Mi viaje por el mundo

Friday 26 October 2012

Da vidis, da znas, da pamtis!

!Da vidis, da znas, da pamtis!

Visitar los Balkanes es visitar otro mundo. Ese mundo es, en cierta manera, bastante distinto al mundo europeo. Se perciben toques europeos pero tambien toques otomanos. La mayoria de los paises balcanicos consiguieron su independencia en los a;os 90 tras estar bajo la dominacion otomana durante siglos y la dominacion austro hungara por decadas. Despues llegaron el reino de Yugoslavia y la Yugoslavia de Tito. Como veis una larga espera para conseguir su deseada independencia. Es el problema de vivir entre potencias expansionistas, es decir, que no te dejan tranquilo!

Croacia. Este pais ha evolucionado bastante y en breve entrara en la Union Europea, si no me equivoco. El turismo, especialmente, en la costa, facilita la entrada de divisas extranjeras y por tanto, mas dinero para el pais. La capital Zagreb es una ciudad con una historia interesante, ya que fueron luchas entre dos pueblos vecinos que al final se unieron. Esta llena de parques y algunos monumentos interesantes. En mi opinion, no es gran cosa. Pude conseguir casa a traves de couchsurfing y asi conocer a gente interesante como Diana o los chicos turcos de Izmir.



Zadar, Split y Hvar. Esto ya son palabras mayores, especialmente, Hvar. Visitar las ciudades costeras e islas croatas es encontrar CASI la paz interior. Con una agua cristalina y una temperatura buena incluso a finales de octubre, es un placer nadar en el mar Adriatico. Los precios son asequibles, al menos, en temporada baja. Mi recomendacion es viajar a Venecia y desde allil tomar ferries para ir visitando islas croatas hasta llegar a Dubronik, aunque esta ciudad si es cara. Yo volvere.






Bosnia y Herzegovina. Seguro que este nombre os trae a la memoria imagenes de guerra y dolor. Asi es, aunque se ha reconstruido gran parte de lo destruido por la guerra y continua hacia adelante. Conocer su pasado es sumergirse en lo mas asqueroso del ser humano, matar y asesinar a otro ser humano. El titulo de la entrada significa To see, to know, to remember. Esta cita la tome de una exposicion sobre Srebenica. La idea es que sirva para que no se repita. Quiza no vuelva a pasar aqui en Bosnia pero esta pasando en otros sitios como Syria. Como veis, hemos evolucionado poco.

Mostar es una ciudad bella con su old bridge como simbolo de la resistencia y reconstruccion de la ciudad. El casco historico es muy pequeno pero te hace sentir mas en Turquia que en Europa. Cada dia se lanzan desde el puente, 21 metros de altura, al rio. No pregunte el por que de esta tradicion. El viaje en tren hasta Sarajevo es magnifico a traves de altas montanas y mucha vegetacion. Mostar tiene un clima mediterraneo.



Sarajevo es la capital. Tiene un casco historico lleno de tiendas de orfebreria y restaurantes para disfrutar de la carne, maldita sea! Visitar sus museos es interesante para conocer los detalles de la guerra desde otro punto de vista. Por ejemplo, segun algunos sobrevivientes del genocidio de Srebenica, las Naciones Unidas facilitaron a los serbios que atacaran la poblacion. La poblacion estaba considerada Safe Area por las ONU pero finalmente los Serbios mataron a 8000 personas. Vaya con la ONU! Es una ciudad fria y con mucha humedad. La niebla impide ver los alrededores de la ciudad.









Aun me queda un pais de los Balkanes por visitar en mi ruta hacia el este y hay otros como Serbia y Montenegro que no visitare pero, me ha encantado esta parte del mundo.

Un saludo a mis lectores, jaja.

Roman.












3 comments:

  1. No he podido resistir, así que con tu permiso robaré unos minutos a tus lectores.
    Cierto que se toca el cielo estando en Hvar, sobretodo fuera de temporada sin tener que soportar el glamour (El palace fue residencia de Sissi...)pero para los que tengan la oportunidad de pasar por Split, merece descubrir la vecina Bosnia e intentar descubrir la triste historia békica de los balcanes y sus actuales consecuencias.
    Me gustaría agradecer a las personas que se abrieron a nosotros para hablar de un pasado doloroso demasiado reciente, como Danijela de Sarajevo (merece la pena quedar-se en su Guest House) o como Milan de Split. Así como a todas las personas que compartieron sus experiencias como sr. del ciber-café de Hvar que se curó de una enfermdad autoimmune rara en la India, Vinko el anciano de Vrisnik que hablaba tantissimos idiomas, Mariví de Vigo y su peregrinación a Medjugorje, Emir de la exposición Srebrenica, pareja Vilajoïosa-Albacete, el joven camarero de Mostar que pasó 2 meses en una familia de acogida en España después de la guerra, el chico del alberge en Zadar que nos explicó el porqué del pedacito de costa perteneciente a BiH, los vinos en la Konoba Luviji...
    Sin duda, salir ayuda a relativizar sobre nuestra propia historia, la guerra civil,las minorías, la crisis...Las cosas estan mal en España y aun no hemos tocado fondo pero hay que hacer autocrítica y agradecer la seguridad y la riqueza cultural que tenemos.
    Los políticos y los intereses economicos globales aprovechan los momentos de crisis para hacer pesar las diferencias (la diversidad) entre los pueblos...me da risa ver las manifestaciones pro-independentistas en Barcelona...somos humanos, hermanos y tenemos todos los mismos problemas y necesidades básicas, por Dios!
    Qué envidia me das Roman!!

    ReplyDelete
  2. Impresionante el paisaje, es precioso. Debe ser muy emocionante ver ciudades y gentes tan diferentes de lo que estamos acostumbrados aquí. Imagino que te apañas bien con la comida ¿no? Un beso y un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola tia Araceli,

      Los paisajes son muy bellos y virgines, especialmente, donde me encuentro ahora mismo pero, ya lo desvelare en la proxima entrada.

      En relacion a las gentes, los locales son siempre muy afables con los viajeros y te ayudan si necesitas encontrar lugares. Los viajeros en los albergues son fenomenales ya que son viajeros que llevan meses viajando por todo el mundo.

      La comida es un poco mas dificil pero siempre hay algo. De todas formas, si el albergue tiene cocina, prefiero comprar la comida y cocinar. Es mucho mas barato y mucho mas bueno.

      Espero que todos esteis bien por alli.

      Un fuerte abrazo,

      Roman.

      Delete