Mi viaje por el mundo

Sunday 4 November 2012

Alabado sea el señor!

"Alabado sea el señor"

Hola amigos, esta entrada va exclusivamente dedicada a Macedonia. Un pais desconocido completamente para mi, aparte de la macedonia de fruta, y que me ha ofrecido una experiencia inolvidable. Ha habido un antes y un despues en mi viaje.

Tras 12 horas de viaje en autobus a traves del sur de Serbia y todo el pais de Kosovo, llegue a Skopje. No tuve el valor de pararme en Pristina, capital de Kosovo, ya que me sentia un poco asustado. Antes de tomar el autobus en Sarajevo, estuve tomando un cafe en la estacion de autobuses donde el camarero, de unos 65 años, no paro de hacer bromas sobre lo peligroso que era Pristina, que ni se me ocurriese bajarme solo al toilet. Nada de eso me hizo gracia. En el autobus conoci a una chica que trabajaba en Pristina y me dijo que es la ciudad mas segura del mundo. Como ella no podia mostrarme la ciudad, decidi continuar mi viaje hacia paises con una reputacion mas segura, Macedonia. 

Skopje es la capital de Macedonia pero no fue la capital del Imperio Macedonia liderado por Alexander the Great, es decir, Colin Farrell. Esta capital, Pella, esta en territorio griego. Por eso, existe el conflicto entre ambos paises sobre el nombre del pais. Grecia no permitio (ni permite) al pais llamarse Macedonia, asi que oficialmente se llama Former Yugoslavia Republic of Macedonia. Ambos paises se odian y tan solo mantienen relaciones diplomaticas. 

El centro de la ciudad esta inundado de monumentos enormes recordando el viejo imperio de Alexander the Great y su padre. Las estatuas tienen un tamaño colosal y te hacen sentir minusculo, insignificante... No estoy seguro si esto es lo que quiere conseguir el gobierno. Los edificios nuevos recuerdan a imperios antiguos como el griego y el romano, y se ubican sin respetar otras construcciones, sin sentido alguno. La gente esta muy enfadada ya que el gobierno se dedica a gastar dinero en estas obras mientras el paro es de mas del 30%, casi como España. Seguro que utilizan los mismos argumentos, jaja. En fin, una ciudad para pasar dos dias y tambien visitar sus maravillosos alrededores como Lake Matka o Millemiun Cross. En esta ciudad nacio la Madre Teresa.

De Skopje viaje a Ohrid, poblacion patrimonio de la humanidad por su lago, mas profundo de Europa, y su casco historico. Cruzar el pais es maravilloso ya que atraviesas una montana tras otra totalmente virgenes, llenas de arboles perdiendo sus hojas y con colores marrones. Espero que no llegue el turismo salvaje sino les sera imposible preservar su naturaleza. Una gozada el senderismo en este pais.



La ultima etapa en este pais fue el monasterio San Juan Batista refugiado entre las montanas del parque nacional de Mavrovo. Hasta alli llegue tomando coches y caminando los ultimos 10km con Raiche, un chico que iba a pasar el fin de semana para hablar con su padre espiritual. 

Es un monasterio ortodoxo donde sus monjes se visten como en la foto de este link http://elrincndecuchi.blogspot.com/2009/12/estos-monjes-de-la-comunidad-monastica.html No estoy bromeando. Me ofrecieron dormir gratuitamente (se debe pagar) quiza porque habia hecho todo el peregrinaje para llegar hasta alli. Me aloje en una habitacion con otros chicos ortodoxos que me preguntaban por mi religion y que hacia. Uno de ellos se enfado mucho al decir que era catolico. Otro penso que le estaba mintiendo porque le salude en macedonio y luego dije que no hablaba el idioma, solo ingles. Ademas, tuve que esperar una hora para poder entrar a la habitacion. En dos horas me hicieron sentir muy incomodo. La cena fue un ejemplo de comer en silencio, tan solo se escuchaban el ruido de los cubiertos, tenebroso. Por cierto, la comida estaba muy rica! Mas tarde fue la misa nocturna, tal cual sale en la foto. Duro una hora y media y yo no sabia como ponerme de lo harto que estaba. Enlazaban canticos continuamente mientras se santiguaban. Yo imitaba al chico de mi lado y por si acaso me santiguaba de nuevo, para que vieran que era muy fervoroso. Habia momentos que pensaba: "Que cojones hago aqui, jaja". Como mi mente no paraba de pensar en tonterias, incluso pense que iban a convertir la vigilia en un acto sodomita. Yo, por si acaso, estaba preparado para salir corriendo. Al dia siguiente querian que fuese a la misa a las 6:30 de la manana pero yo les dije que Dios me esperaba en otro monasterio. Sali de alli, me gire y mientras miraba el monasterio dije en voz alta de forma religiosa: "Una y no mas Santo Tomas". Empece a caminar entre montanas de 2000 metros para encontrar la sabia civilizacion.

Es gracioso que fui al monasterio para encontrar a gente sabia y espiritual. No encontre nada mas que fanaticos y gente desagradable. No quiero que esto se tome como norma general, ya que fue mi propia experiencia. Pero, en los albergues  he conocido gente mas sabia, educada y agradable, que encontre alli.

Tres horas mas tarde cruzaba la frontera entre Macedonia y Albania andando con mi mochila! Y despues de un viaje de 4 horas por carreteras asesinas llegue a Tirana, capital de Albania.

Sigo contento y con muchas ganas de viajar.

Saludos,

Roman.









1 comment:

  1. Que maravilla de país y que desconocido para todos nosotros, me han encantado sus paisajes. Vaya que experiencia mas desagradable con esos monjes, serán que los ortodoxos son bastante raros. Un saludo Román.

    ReplyDelete