Mi viaje por el mundo

Wednesday 3 October 2012

Provence, France (2)

"En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver "


"Taninos, antioxidantes, fermentación a 22 grados, afrutado, seco, muy alcoholizado, maduración de la uva, 13,5 grados, garnacha, sirah, cotes du rhone, chateneuf du pape, biologico, cauvernet de sauvignon, merlot, sulfitos, conservantes, prensa..." 

Definitivamente, no soy un enólogo pero sí es cierto que he realizado un curso acelerado de enología gracias a las explicaciones de Pierre e Isabel, entre tantos otros. Gracias a ellos he descubierto el mágico mundo del vino. El vino, un liquido sobre el cual gira esta región de Francia y, especialmente, el mes de septiembre. El mes de la vendimia, de la recolección del fruto que se transformará en un sabroso liquido mediante un proceso natural de fermentación. Todo un año de trabajo para recoger el fruto en tan solo 15 días. Aquellos días donde la maduración del fruto es la máxima para conseguir un grado de alcohol adecuado.



La vendimia terminó ayer después de 14 días trabajados. Dos semanas donde me he divertido mucho con mis camaradas, viejos revolucionarios del Mayo del 68 que rememoran esa época como una época mejor, que critican a los jóvenes de hoy en día por su falta de lucha, que no les gusta el mundo de hoy, que se emborrachan como forma de pasar del mundo... Ha sido un placer poder conversar con ellos sobre esos temas durante nuestras comidas en el restaurante. 

Para despedir la vendimia los dueños de la cava, maravillosas personas para las cuales el dinero no lo es todo sino hacer algo en tu vida con sentido, organizaron una fiesta. Evidentemente, litros y litros de vino sobre las mesas y a través de las venas de todos. Buena comida para todos y la guarnición para mí, lógicamente, todo llevaba carne (maldito vegetarianismo, jaja!) Al final, la mayoría acabamos bailando en la improvisada pista de la cava. Entre todos el mejor gogó fue Serge (el del bigote en la foto) el cual le costaba mucho moverse en la viña para trabajar pero se convirtió en un bailarín durante la noche. Quizá el alcohol? Durante toda la vendimia no podía parar de reírme con él. Aunque la mayoría de veces no entendía nada ya que hablaba muy rápido y sin vocalizar, estaba seguro que decía una estupidez. Sería el equivalente del padre del portero de Aqui no hay quien viva pero con ojos achinados al reírse, para que os hagáis una idea. Muchas veces me entraba la risa tonta y no podía parar de reír. Es tan cómico!


En conjunto, han sido 4 semanas de tranquilidad, relajación, observación exterior y mucha fotografía. Muchas tardes, después del trabajo, salía a pasear para tomar instántaneas de los increíbles paisajes de la Provence. Poco a poco, he ido conociendo mi nueva cámara Canon para sacarle el máximo partido. He aquí algunas de las fotos de este mes (Tia Nora, espero que vaya mejorando el nivel):







Para terminar me gustaría hacer mención al título de la entrada "En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver ". Un verso de Sabina en su maravillosa canción Peces de ciudad, en el cual podría modificar el nombre de Comala por Provence. Mañana diré adiós (o hasta luego) a Provence. Hoy día para descansar, preparar el petate, cobrar lo trabajado y despedirme de la gente. Mañana dirección este con parada en diferentes estaciones, pero eso ya os lo contaré en la siguiente entrada.

Saludos,

Roman.

PD: Ya he conseguido subir fotos, tanto en entrada 1 como en entrada 2. No era yo sino el otro ordenador que no funcionaba bien. Gracias por las explicaciones.




6 comments:

  1. Hola Roman!!! Quina aventura més guay!!!! m'alegro un mun de saber de les teues aventures!!! Trovo a faltar les tertulies de després de dinar, a la facultat!! jejeje!! jo tb he comenat la meva aventura personal... no tan arriscada com la teua, però és la meva aventureta, jeje!! fa un any que estic vivint a Italia, ara a novembre me'n vaig a virue amb el meu novio, així que si pases per aquí, ja saps! un besot enorme!!! i a disfrutar!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Lidia,

      Quan de temps ha passat, eh? Si, les tertulies eren magnifiques.

      Avui estic a Genova i a les 2 agafe el tren per anar a Milan. Em pense que tu estas mes pel sud, no?

      Molta sort amb la teua aventura.

      Petons,

      Roman.

      Delete
  2. Endavant Roman!!! A disfrutar de l'aventura, m'alegre que vages fent fotografies. Pel que veig si qué vas millorant... Els enquandres ben fets, ara tan sols et tocaria poder fer un poc de post-producció. Ja vories com canvien les imatges. Una forta abraçada des de Leeds!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hi Natxo,

      Gracies pels anims.

      He disfrutat fent fotos de paisatges(les quals no eren les teues preferides, no?) pero veig mes dificil fer fotos interesants de ciutats, carrers, persones... De totes formes, tinc una bona temporada per practicar. Per cert, la post-produccio deura ser una vegada en Espanya, ja quedariem per aixo.

      Disfruta de Leeds.

      Un abras per tu i Karin,

      Roman.

      Delete
  3. Me alegro mucho de que tu experiencia en la vendimia haya sido tan positiva. Ahora imagino que seguiras viajando, no sabes como (a ratos ), te envidio!!!! bueno, un abrazo muy grande y que tu aventura sea muy enriquecedora.

    ReplyDelete
  4. Gracies tia.

    La verema ha sigut fantastica, m'ho he passat super be. Ara toca motxila a l'esquena i caminar a munto.

    Per cert, Maria te acces al meu blog, no? M'agradaria que ho llegira tambe.

    Besos per a la familia,

    Roman.

    ReplyDelete